Quiero compartir contigo algunas
estrategias para mejorar el proceso de memorización en nuestros estudiantes.
Primero es importante precisar que los
problemas en la memoria pueden deberse a fallos localizados en cualquiera de
las fases del proceso de memorización (codificación, almacenamiento y
recuperación). Por ello existen distintas estrategias para estimular el
funcionamiento de cada una de estas fases (Bruna, Roig, Puyuelo, Junqué, y
Ruano, 2011)
Fase de codificación:
· Simplificar
la información que debe ser recordada, es más fácil recordar palabras cortas
que largas, del mismo modo que es preferible utilizar frases cortas a largas
(Wilson, 1989).
· Pedir
que recuerden una sola cosa cada vez y no presentar tres o cuatro elementos a
la vez.
· Asegurarse
de que el alumno ha entendido la información que se le ha presentado pidiéndole
que mencione con sus propias palabras aquello que está intentado recordar.
· Pedir
al alumno que relacione la información nueva con algo ya conocido.
· Evitar
el aprendizaje por ensayo-error ya que, para poder beneficiarse de sus errores
la persona debe ser capaz de recordarlos. Es conveniente siempre enseñar la
forma correcta de hacerlo y asegurarse que el estudiante lo ejecute de igual
manera.
· Convertir
a los alumnos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, que piensen y
manipulen la información recibida.
Las principales estrategias utilizadas
para mejorar los procesos de codificación y recuperación son (de menor a mayor
grado de profundidad de procesamiento) (Marrón, 2009):
· Estrategias
de repetición: consisten en copiar, repasar, repetir mentalmente o subrayar
literalmente la información. El nivel de elaboración de la información es
superficial, mejoran el almacenamiento de la información, aunque no es la
estrategia más eficaz.
· Estrategias
de centralización: Supone sintetizar la información, lo que facilita el
aprendizaje. Ejemplo los resúmenes y los esquemas.
· Estrategias
de organización: consisten en modificar o integrar la información en unidades
más pequeñas, pero con un significado que facilita la retención. Ejemplos de
estas estrategias son el agrupamiento, la categorización y la
jerarquización.
· Estrategias
de elaboración: consisten en asociar la nueva información con información
previamente almacenada. Ejemplo elaboración de analogías o metáforas.
Fase de almacenaje:
• Ensayar y practicar mediante el
principio de ensayo expandido (Landauer & Bjork, 1978), el cual consiste en
preguntar al estudiante inmediatamente después de que haya visto u oído la
información, preguntar de nuevo tras una breve demora de 2-3 segundos y, por
último, preguntar después de un espacio de tiempo mayor.
Fase de recuperación:
• Proporcionar un gancho o palanca en
forma de seña o apunte en el momento de recuperar la información. Ejemplo la
canción de cabeza, hombros, rodillas y pies, donde cantamos, y a su vez nos
tocamos la parte del cuerpo correspondiente.
• Usar el método de pistas
decrecientes (Glisky, Schacter, & Tulving, 1986) donde se facilitan pistas
que poco a poco se van retirando. Por ejemplo, si se quiere recordar un nuevo
nombre primero se le pediría al alumno que lo copie entero, después se borraría
la última letra y se le pediría que lo copie de nuevo incluyendo la última
letra que ha sido borrada, después se borrarían las dos últimas letras y así
sucesivamente.
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