Técnicas y estrategias para mejorar la memoria en estudiantes: un enfoque integral
 


 



Quiero compartir contigo algunas estrategias para mejorar el proceso de memorización en nuestros estudiantes.

Primero es importante precisar que los problemas en la memoria pueden deberse a fallos localizados en cualquiera de las fases del proceso de memorización (codificación, almacenamiento y recuperación). Por ello existen distintas estrategias para estimular el funcionamiento de cada una de estas fases (Bruna, Roig, Puyuelo, Junqué, y Ruano, 2011)

Fase de codificación:

·       Simplificar la información que debe ser recordada, es más fácil recordar palabras cortas que largas, del mismo modo que es preferible utilizar frases cortas a largas (Wilson, 1989).

·       Pedir que recuerden una sola cosa cada vez y no presentar tres o cuatro elementos a la vez.

·       Asegurarse de que el alumno ha entendido la información que se le ha presentado pidiéndole que mencione con sus propias palabras aquello que está intentado recordar.

·       Pedir al alumno que relacione la información nueva con algo ya conocido.

·       Evitar el aprendizaje por ensayo-error ya que, para poder beneficiarse de sus errores la persona debe ser capaz de recordarlos. Es conveniente siempre enseñar la forma correcta de hacerlo y asegurarse que el estudiante lo ejecute de igual manera.

·       Convertir a los alumnos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, que piensen y manipulen la información recibida.

Las principales estrategias utilizadas para mejorar los procesos de codificación y recuperación son (de menor a mayor grado de profundidad de procesamiento) (Marrón, 2009):

·       Estrategias de repetición: consisten en copiar, repasar, repetir mentalmente o subrayar literalmente la información. El nivel de elaboración de la información es superficial, mejoran el almacenamiento de la información, aunque no es la estrategia más eficaz.

·       Estrategias de centralización: Supone sintetizar la información, lo que facilita el aprendizaje. Ejemplo los resúmenes y los esquemas.

·       Estrategias de organización: consisten en modificar o integrar la información en unidades más pequeñas, pero con un significado que facilita la retención. Ejemplos de estas estrategias son el agrupamiento, la categorización y la jerarquización. 

·       Estrategias de elaboración: consisten en asociar la nueva información con información previamente almacenada. Ejemplo elaboración de analogías o metáforas.

Fase de almacenaje:

• Ensayar y practicar mediante el principio de ensayo expandido (Landauer & Bjork, 1978), el cual consiste en preguntar al estudiante inmediatamente después de que haya visto u oído la información, preguntar de nuevo tras una breve demora de 2-3 segundos y, por último, preguntar después de un espacio de tiempo mayor.

Fase de recuperación:

• Proporcionar un gancho o palanca en forma de seña o apunte en el momento de recuperar la información. Ejemplo la canción de cabeza, hombros, rodillas y pies, donde cantamos, y a su vez nos tocamos la parte del cuerpo correspondiente.

• Usar el método de pistas decrecientes (Glisky, Schacter, & Tulving, 1986) donde se facilitan pistas que poco a poco se van retirando. Por ejemplo, si se quiere recordar un nuevo nombre primero se le pediría al alumno que lo copie entero, después se borraría la última letra y se le pediría que lo copie de nuevo incluyendo la última letra que ha sido borrada, después se borrarían las dos últimas letras y así sucesivamente.

 

 
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